lunes, 26 de marzo de 2012

El ciclismo extremeño presente en Bargas

Ya que en nuestra región las competiciones ciclistas de carretera brillan por su ausencia, como buenos conquistadores buscamos otros territorios donde poder saciar nuestro deseo de competición.  Y en esta ocasión nos dirigimos rumbo a Bargas (Toledo), para disputar el I Trofeo Stmo. Cristo de la Sala. 

Carrera en línea sobre un circuito prácticamente llano, con una cuerda de 53 km, al que había que dar dos vueltas, una para los master 50 y 60, con un repecho en el tramo final, que en el segundo paso puntuaba como premio de la montaña. Final picando hacia arriba, por lo que había que llegar con piernas para disputar la carrera.

Con una participación de unos 200 corredores, y como no representación de varios equipos de la región, da gusto encontrarse con caras conocidas en estas latitudes (GR-100/Trujillo 2020 y Tany Nature), y como no una más que notable concurrencia de corredores de nuestro equipo M.LUENGO PEREZ & BICICLETAS CACERES.

Carrera rapidísima, en la que en la que se impuso la hegemonía del pelotón, rodandose en grupo con numerosos ataques y un final en el que se impuso nuestro el extremeño Pedro Cidoncha (Tany Nature). ¡Enhorabuena Pedro!. Y como no, Pepe otra vez en el cajón, 3º de su categoría, donde hay clase...



Crónica de la carrera por Pedro Morales.


El pasado domingo ni cortos ni perezosos nos fuimos a Bargas (Toledo), para disputar una nueva carrera. En esta ocasión se trataba del I trofeo Santísimo Cristo de la Sala, para las categorías de senior y master 30, 40, 50 y 60.

A las 4:30 de la noche toca diana, así que en pie, que a las 6 tenía que reunirme con los compañeros en Cáceres, y desde Alburquerque se tarda alrededor de una hora, sobre todo de noche. Allí nos juntamos Javi Cobo, Luis Luengo, José Luis Mateos y yo (Pedro Morales). Jacinto Osma nos esperaba en Bargas, ya que se encontraba por los madriles…

Llegamos a Bargas, montamos las bicis, recogemos los dorsales, pasamos el control de firmas y a la línea de salida. De nuevo hacia un frío de narices y no había manera de contener la tiritona. Explicaciones de última hora y nos dan la salida neutralizada, hacemos un pequeño recorrido por el pueblo y tras parar un instante en línea de meta se da la salida. Nos esperaban 2 vueltas a un recorrido de unos 53 kilómetros sin mucha dificultad. A pesar de haberme colocado en los primeros puestos del pelotón ya desde el recorrido neutralizado no dejan de pasarme corredores, así que como siempre salgo en la parte trasera del pelotón.

El ritmo inicial es rapidísimo. En un pelotón de unos 200 ciclistas y con el aire a favor y un recorrido tan llano no podía ser de otra forma. Hay continuos intentos de escapada, pero el pelotón no lo permite. Las numerosas rotondas y los pasos por los pueblos salpicados de resaltos, hacen que los latigazos en la parte trasera del pelotón sean constantes, lo que nos hace sufrir sobremanera. Además con los cambios de dirección el viento no entra a veces de lado, a veces de frente, con los que vamos encunetados y hay numerosos intentos de hacer abanicos.


Veo que Javi, Luis y Jacinto van perdiendo posiciones, y claro, al final acaban cortándose , como gran parte del pelotón, antes de terminar la primera vuelta. Pepe como siempre se mantiene en las posiciones cabeceras del paquete, y es que saber moverse y situarse es muy importante. Yo como siempre me muevo en los últimos puestos, siempre jugándomela en cada aceleración del pelotón.

A mediados de la primera vuelta se forma una pequeña escapada, pero equipos no representados se encargan de que no vaya muy lejos y acaban echándola abajo en el primer paso por meta.

A la salida de una localidad en la segunda vuelta se fracciona el pelotón y consigo meterme en la parte de delante. Pepe se queda detrás o eso creo, porque no consigo verlo en el grupo, pero enseguida nos reagrupamos y así llegaríamos hasta meta, a pesar de los continuos intentos de fuga, sobre todo en el premio de montaña, donde lo intento pero veo que las piernas no van, que como casi siempre me dan tirones, así que tengo que reintegrarme al grupo y aguantar ahí hasta meta.

La llegada es una pendiente de unos 150 ó 200 metros. Pepe, como siempre bien colocado, entra en las primeras posiciones y como otra cosa no, pero esprintar, esprinta, entra en el puesto 11 de la general, y tercero de su categoría. 

Yo como siempre entro desde las últimas posiciones, y aunque remonto bastantes puestos entro muy retrasado, pero en el paquete.

Terminé contento con mi rendimiento, pero la verdad es que me encontré mejor en la carrera de Tudela del domingo anterior. A pesar de que estas carreras tan llanas y con tanta gente no se me dan bien, son un buen entrenamiento de calidad y vienen muy bien para coger ritmo.

Ya en meta todos juntos de nuevo, intercambiamos opiniones y sensaciones, nos cambiamos, montamos las bicis en el coche, pasamos por la ceremonia de entrega de trofeos, comemos algo y de vuelta a Cáceres los cuatro y el chorizo que se trajo Pepe….

Clasificaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario